sábado, 14 de noviembre de 2009

Historia Hermandad del Nazareno

Fue fundada la hermandad en el siglo XVI, concretamente en el período de tiempo de 1583 - 1591 en el Convento de la Victoria, hoy desaparecido.

El origen de la corporación cofrade se encuentra en los análisis de dos escrituras obrantes en el Archivo de Protocolos Notariales de Huelva. De 1713 existe una escritura de agregación de la Cofradía de Jesús Nazareno, que suscriben el padre corrector Fray Martín de Reina y demás religiosos Mínimos del Convento de Nuestra Señora de la Victoria con la cofradía, Diego de Lugo y Arrieta, abogado y justicia mayor de Huelva, hermano de la misma, por la que se acuerda la reforma de las reglas de 1635. "Decimos que por cuanto de tiempo inmemorial a esta parte y desde la fundación de este dicho convento y antes que sus religiosos se mudasen a él y en el antiguo que estuvo en los extramuros de este villa se mantuvo siempre nuestra hermandad y cofradía con el nombre de los Nazareos teniendo un altar y sirviendo en él al culto y devoción de la imagen de Nuestro Padre Jesús y tuvo y tiene este dicho convento, de los cuales estatutos y regla por ser tan antigua se había perdido y conservado la memoria de algunos de nuestros hermanos que lo fueron en el año pasado de 1635".

En 1635 se otorga escritura de venta de un altar por el Convento de la Victoria a la 'Cofradía de los Nazareos', representada por Gaspar díaz. Dicen "que por cuanto en el dicho Convento de muchos días a esta parte está situada la cofradía de los hermanos nazareos tenía su altar; por haberse labrado iglesia nueva quiso señalarle altar para poner sus insignias y que le reconociese por suyo la dicha Cofradía dando a el dicho Convento lo que se concertase con los cofrades de ella".

Según Juan Agustín de Mora en 'Huelva Ilustrada' "estuvo situado en la punta y remate de la calle del Puerto, que los padrones llaman a la Victoria, desde 1583 hasta 1591".

A partir de finales del siglo XVIII, la hermandad para al gobierno de la familia Trianes, que llegan a Huelva en 1760. En el cabildo de 14 de Enero del dicho año se leyó "un memorial de don Antonio Trianes, vecino de Ayamonte" de "restablecer su casa y familia en esta villa (Huelva)" por serle más ventajosa para su comercio en Cádiz, "habiendo comprado las casas principales que en la calle del Puerto" tenía Antonio Buttler. Labran su casa frente al convento de la Victoria, nombrado Antonio Trianes alcaide del Castillo onubense por comunicación fechada en Madrid en 16 de Enero de 1766 y firmada por el duque de Medina Sidonia.

En el año 1791 Antonio Agustín Trianes Zenteno, labró y costeó a sus espensas la capilla Sagrario, para a más de rendir culto al Santísimo Sacramento, venerar las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Madre y Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, sacar la Cofradía, encargándose del cuido de la misma y del culto y teniendo derecho a enterramiento en dicha capilla, así como sus descendientes.

A consecuencia de la desamortización de Mendizábal, el convento de la Victoria tuvo que ser cerrado y derribado entre 1837 y 1838, pasando la hermandad y su patronato con todos los privilegios a la parroquia de la Concepción, donde se labró capilla propia. Teresa de la Cruz de Trianes, viuda de José María Trianes, declaró en su testamento de 1845, "que habiéndose suprimido los conventos trasladé al altar que pertenecía a los Trianes, mis hijos, a la Parroquia de la Concepción en donde conservan sus pertenencias, como lo demuestra su escudo de armas".

Esta antigua capilla del Sagrario sufrió el incendio de la iglesia el 20 de Julio de 1936.

Se han realizado diversas reformas, siendo bendecida por el obispo, monseñor Pedro Cantero Cuadrado, las de 1958, en 8 de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario